Debido a que el contacto lineal entre los elementos rodantes y la pista de rodadura, estos rodamientos de rodillos cilíndricos se presentan por una mayor capacidad de carga radial y son ideales para aplicaciones de alta velocidad.
Dependiendo de la existencia o ausencia de costillas laterales (bridas), los rodamientos de rodillos cilíndricos se clasifican en los tipos NU, NJ, NUP, N, NF de rodamientos de rodillos cilíndricos de una sola fila, y NNU, tipos NN de rodamientos de rodillos cilíndricos de doble fila. Los anillos interiores y exteriores de todo tipo adoptan un diseño separable. Los rodamientos de rodillos cilíndricos generalmente están equipados con jaulas de chapa de acero prensadas o jaulas de latón mecanizadas, y a veces también se utilizan jaulas de poliamida moldeadas.
Los rodamientos de rodillos cilíndricos son ampliamente aplicables a motores grandes y medianos, locomotoras, husillos de máquina herramienta, motores de combustión interna, generadores, motores de turbinas de gas, cajas de cambios, rodillos, pantalla vibratoria, equipos de elevación y manipulación de materiales, entre otros.
Por lo tanto, estos rodamientos de rodillos cilíndricos se utilizan como rodamientos de extremo libre.
Rodamiento de rodillos cilíndricos tipo N: tiene dos bridas integrales en el anillo interior y no hay brida integral en el anillo exterior, se permite el desplazamiento axial del eje en relación con la carcasa en ambas direcciones.
Rodamiento de rodillos cilíndricos tipo NU: tiene dos bridas integrales en el anillo exterior y no hay brida integral en el anillo interior, se permite el desplazamiento axial del eje en relación con la carcasa en ambas direcciones.
Por lo tanto, estos rodamientos de rodillos cilíndricos se utilizan como rodamientos de localización que guían el eje axialmente en una sola dirección.
Rodamientos de rodillos cilíndricos de tipo NJ: tiene dos bridas internas en el anillo exterior y una brida integral en el anillo interior, lo que permite que el rodamiento maneje la carga axial en una dirección.
Rodamientos de rodillos cilíndricos de tipo NF: tiene dos bridas internas en el anillo interior y una brida integral en el anillo exterior, lo que permite que el rodamiento maneje la carga axial en una dirección.
Estos rodamientos pueden limitar el desplazamiento axial del eje en relación con el soporte en ambas direcciones. Por lo tanto, se utilizan como rodamientos de localización que guían el eje axialmente en ambas direcciones.
Rodamientos de rodillo cilíndrico de tipo NUP: tiene dos bridas internas en el anillo exterior, una brida integral y una brida suelta en el anillo interior, lo que permite que el rodamiento maneje la carga axial en ambas direcciones.
Rodamientos de rodillos cilíndricos tipo NFP: tiene dos bridas internas en el anillo interior, una brida integral y una brida suelta en el anillo exterior, lo que permite que el rodamiento maneje la carga axial en ambas direcciones.
ipo NH (NJ+HJ) : consisten en rodamientos de rodillos cilíndricos tipo NJ y collar de empuje en forma de HJ en forma de L.rodamiento de rodillos cilíndricos t
Los rodamientos de rodillos cilíndricos de tipo NH pueden limitar el desplazamiento axial del eje en relación con el soporte en ambas direcciones. Por lo tanto, se pueden utilizar como rodamientos de extremo fijo.
Los rodamientos de rodillos cilíndricos de doble fila o de 2 hileras están disponibles en diámetro cilíndrico y agujero cónico (sufijo de designación K). Estos rodamientos se presentan por una estructura compacta, alta rigidez y alta capacidad de carga, y son especialmente ideales para husillos de máquina herramienta. Por lo general, el agujero cónico permite ajustar el espacio libre interno del rodamiento, simplificando en gran medida el montaje y desmontaje del eje.
Por lo tanto, estos rodamientos de rodillos cilíndricos se utilizan como rodamientos de extremo libre, y las jaulas sólidas mecanizadas se utilizan.
Rodamiento de rodillo cilíndrico de tipo NN: tiene tres bridas integrales en el anillo interior y no hay brida integral en el anillo exterior, se permite el desplazamiento axial del eje en relación con la carcasa en ambas direcciones.
Rodamiento de rodillo cilíndrico tipo NNU: tiene tres bridas integrales en el anillo exterior y no hay brida integral en el anillo interior, se permite el desplazamiento axial del eje en relación con la carcasa en ambas direcciones.
Los rodamientos de tipo NNF tienen sellos de contacto en ambos lados. Se llenan de grasa, la temperatura de funcionamiento de la grasa oscila entre -50°C y +110°C. Sin embargo, la temperatura de funcionamiento de los rodamientos está dentro de un rango de -40°C - +80°C debido a la limitación del material de sellado. Bajo ciertas condiciones, especialmente cuando se opera a velocidad media o alta, o expuestos al vapor de agua y al medio ambiente contaminado durante mucho tiempo, entre otros, los rodamientos de tipo NNF tienen que ser relubricados a través de las ranuras de aceite y agujeros de aceite en el anillo exterior.
Los rodamiento de rodillos cilíndricos de complemento completo de dos hileras tipo NNF: tiene un anillo exterior con brida media y dos anillos interiores con dos bridas. Dos anillos interiores se mantienen juntos reteniendo anillos. Esta disposición permite que los rodamientos lleven grandes cargas radiales y axiales, a menudo utilizadas como rodamientos de extremo fijo.
Series de rodamientos | Diámetro interior(mm) | Diámetro exterior(mm) | Ancho(mm) | Rango de procesamiento |
---|---|---|---|---|
NU406 | 30 | 90 | 23 | 30-300mm |
NU1007 | 35 | 62 | 14 | |
NU207E | 35 | 72 | 17 | |
NU408 | 40 | 110 | 27 | |
NU412 | 60 | 150 | 35 |